Rio la Pasión-Sayaxche
Rio la Pasión
El río La Pasión es un río de 345 km que discurre por el norte de Guatemala. El río nace en las montañas en el norte de Alta Verapaz, bajo el nombre de río Chajmaic, para luego cambiar al de Sebol y finalmente al de la Pasión, es alimentado por un gran número de afluente que drenan una parte importante del departamento de Petén. El río torna al oeste para juntarse al río Salinas. Con esta confluencia se forma el río Usumacinta que sigue en dirección al norte para desembocar en el golfo de México.
El río La Pasión es un importante medio de comunicación y atractivo turístico, ya que muchas ciudades mayas se localizan en sus riberas entre ellas Cancuén, Ceibal, Aguateca, Altar de Sacrificios, Tamarindito, Dos Pilas, Chiminos. Las lagunas Petexbatún, San Juan, La Sombra y Magal son de impresionante belleza. Particularmente la Laguna Petexbatún está conectada por el río del mismo nombre que recorre humedales de alta importancia para las aves migratorias y especies como el pez blanco, iguanas y cocodrilos. El sitio Aguateca tiene una vista impresionante de la laguna y el río, además cuenta con una falla geológica que protegió a la élite de los ataques de sus enemigos.
Sayaxché
Sayaxché es depositario de grandes recursos naturales, albergando una gran cantidad de vida silvestre. Todavía es posible encontrar bosques primarios en su territorio, pero su actividad económica más importante es la ganadería vacuna, recientemente la papaya, palma africana para producir aceite comestible, así como la explotación de maderas preciosas.