Fuerte de Agra - Agra Fort
Fuerte de Agra - Agra Fort
El Fuerte de Agra, también llamado Lal Qila, Fuerte Rojo de Agra o simplemente como Fuerte Rojo, aunque no debe confundirse con el Fuerte rojo de Delhi. Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, en la India, 2'5 km al noroeste del Taj Mahal. El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.
Se accede a este impresionante complejo a través de "Amar Singh gate", encontrándonos una vez dentro, a la derecha el "Jahangiri Mahal", único palacio que data del reinado de Akbar, junto a este nos encontramos con el "Khas Mahal" exquisito salón de mármol blanco con techos bellamente pintados, típico de la arquitectura de Shah Jahan y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes.
Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta es la fortaleza más importante de la India. Los Grandes Mogoles del Imperio Mogol, Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurangzeb vivieron y gobernaron desde aquí. Contuvo el tesoro estatal. Fue visitado por los embajadores extranjeros, los viajeros y los dignatarios más altos que participaron en la historia de la India. Fuente: Wikipedia