Chebika - Tamerza
Chebika
El oasis de Chebika es un oasis de montaña en la gobernación de Tozeur , a unos 14 km de la frontera argelina.
La vieja ciudad fue destruida por las inundaciones del 1967 y hoy en día la gente vive en una nueva ciudad construida por el gobierno. La ciudad tiene unos mil habitantes. La vieja ciudad se muestra a los turistas, ya que dispone de un palmeral, una fuente, y conducciones del agua.
En la montaña hay un Morabito, una figura de una cabra montañosa hecha por los turistas y un lugar llamado la montaña plateada que la leyenda dice que se debe cruzar para ser feliz (después de este, ya todo es bajada y sombra). La vista desde arriba se espléndida y se dominan las montañas de toda la comarca.
En las cercanías, está el lugar de la Gran Cascada, una cascada de cierta importancia en medio del desierto que cae en un pequeño lago, con un centenar de tiendas de recuerdos en la entrada.
Tamerza
Tamagzha, Tamerza, o Tameghza, es un oasis de montaña de Túnezen la gobernación de Tozeur, en las montañas de Djebel En Negev, a unos 60 km de la ciudad de Tozeur. Tiene unos 1.500 habitantes y es cabecera de una delegación de 6.370 habitantes en 2004.
Ya existía en tiempos de los romanos y se llamaba Ad Turres; era una estación entre Tébessa y Gafsa, y un lugar de frontera; bajo dominio bizantino, en el siglo VI fue sede de un obispo. El viejo pueblo, construido al borde del Oued El Horchane, fue abandonado en 1969 después de ser destruido por unas inundaciones. De la vieja ciudad, sólo el santuario o Morabito utiliza todavía y el resto de las casas están desocupadas; el gobierno construyó un nuevo pueblo no muy lejos.
Un incidente se produjo el 11 de febrero de 1995 cuando miembros del GIA ( Grupo Islámico Armado ) de Argelia mató a él seis guardias nacionales tunecinos.