Sidi Bou Said
Sidi Bou Said
Es un pueblo de la costa en el nordeste de Túnez (a unos 20 km), entre Cartago (en el sur) y La Marsa en el norte. Tiene 5.500 habitantes. Su nombre deriva de un santó musulmán. Forma parte de la gobernación de Túnez, delegación de La Marsa.
Se han encontrado restos romanos y probablemente ya antes tenían una fortaleza los cartagineses. Los almorávides establecieron una nueva fortaleza y la llamaron Djebel Menara (Montaña del faro). Un maestro de Béja que enseñaba en Túnez, Abu Said (1156-1231) se retiró a este lugar donde estableció una escuela coránica; fue enterrado en 1231 y su zawiyya formó el embrión de la ciudad.
En el siglo XVII algunos tunecinos ricos se construyeron villas lujosas y cuando se convirtió en municipio en 1893 se le dio el nombre del santo. Un decreto de 28 de agosto de 1915 reguló la construcción e impuso los colores blanco y azul que gustaban al barón|varón Rodolphe d'Erlanguer; desde semillas atrajo a escritores, musics, pintores y artistas de todo tipo, entre ellos Chateaubriand, Gustave Flaubert, Alphonse de Lamartine, André Gide, Colette y Simone de Beauvoir. Michel Foucault escribió "El Archéologie du Savoir".
Las edificaciones en un estilo árabe y andaluz son blancas con puertas y ventanas azules. Por la ciudad se pasean docenas de turistas atraídos por este ambiente característico. El "Café des Nattes", donde|dónde se servicio uno de los mejores té con menta y piñones y donde se hacen sesiones musicales, ha cogido renombre internacional. También hay que mencionar el café de Sidi Chabâane, y el café de la plaza de la villa.
Una pequeña casa museo muestra la vida tradicional y diversos aspectos del hogar de la burguesía local. La casa perteneció a un notario. Muchas tiendas ofrecen productos a los visitantes y entre ellas una de comercio justo.