Assos

Behramkale - Assos

Situada a unos 26 km más allá de Crise una pintoresca aldea costera dominada por las ruinas de la antigua Assos, cuya acrópolis se eleva sobre el puerto.

Las ruinas de Assos fueron excavadas en 1881-1883 por los arqueólogos americanos J. T. Clarke y F. H. Bacon. La mayoría de las obras de arte y restos arquitectónicos encontrados en esta excavación se exponen desde hace más de un siglo en el Museo de Bellas Artes de Boston. También hay restos procedentes de esta ciudad en el Louvre y el Museo Arqueológico de Estambul. Así, pues, Assos es bien conocida por los amantes de la arqueología, si bien sus restos rara vez son visitados por los viajeros.

La excavación americana reveló que la acrópolis de Assos había sido ocupada por primera vez a finales de la Edad del Bronce. Pero la ciudad data del siglo 7 a.C., cuando, según Estrabón, colonos eolios procedentes de Metimna, en Lesbos, establecieron allí un asentamiento. El período más brillante de la historia de Assos tuvo lugar entre 355 y 341 a.C., cuando era la capital de un principado misio gobernado por Hermias, tirano de Atarneus. Hermias había sido discípulo de la Academia Platónica de Atenas, y cuando accedió al poder en Assos fundó allí una nueva escuela filosófica. Tras la muerte de Platón en 348 a.C., varios miembros de su academia se reunieron con Hermias en Assos, entre ellos Aristóteles, Teofrasto, Calístenes y Xenócrates. Así, durante un breve período de tiempo, la ciudad se convirtió en uno de los centros de cultura más brillantes del mundo helénico. Este período terminó en 341 a.C., cuando Hermias fue capturado y ejecutado por los persas, y los filósofos que había reunido a su alrededor abandonaron Assos. Aristóteles y Teofrasto se trasladaron a Lesbos.

Random image