Museo del Azulejo y Ceramica
Museo Turco del Azulejo y Ceramica
El kiosco del mosaico ( turco : Çinili Köşk) es un pabellón dentro de las murallas exteriores de Palacio de Topkapi y data de 1473. Fue construido por el sultán Mehmed II en su palacio de recreo o kiosco. Se encuentra en la parte más externa del palacio, junto al Parque Gülhane . También se le llamó Glazed Kiosk.
Fue utilizado como el Museo Imperial (İmparatorluk Müzesi) entre 1875 y 1891. Se abrió al público en 1953 como un museo de arte turco e islámico, y se incorporó más tarde al Museo de Arqueología de Estambul . El pabellón contiene muchos ejemplos de azulejos Iznik y cerámica selyúcidas y ahora alberga el Museo de Arte Islámico.
El edificio tiene forma de una cruz griega con dos pisos de altura, aunque el edificio está situado sobre un declive es de una sola planta visible desde la entrada principal. Los azulejos vidriados del exterior muestran una influencia de Asia Central, especialmente de la mezquita de Bibi-Khanym en Samarcanda.
La planta cuadrada, axial representa las cuatro esquinas del mundo y simboliza, en términos arquitectónicos, la autoridad universal y la soberanía del sultán. Como no hay una influencia bizantina, el edificio se atribuye a un desconocido arquitecto Persa. El entramado de ladrillo, piedra y los pilares poligonales de la fachada son típicos de Persia. Una puerta lleva al sótano.
Dos tramos de escaleras por encima de esta puerta conducen a una terraza techada con columnas. Este pórtico fue reconstruido en el siglo XVIII. La gran puerta en el centro, rodeada por un arco de ladrillos verde, lleva al vestíbulo y luego a un tribunal con una cúpula. Los tres salones reales se sitúan por detrás, con una sala en medio en forma de ábside.
El blanco y azulejos de la pared están dispuestos en hexágonos y triángulos al estilo de Bursa. Algunos muestran patrones delicados con flores, hojas, nubes o de otras formas abstractas. Fuente: Wikipedia.