Eyup
Eyüp
Es un distrito de la ciudad de Estambul, situado en la confluencia de los ríos Kağıthane y Alibey, en el nacimiento del Cuerno de Oro. Cuenta con una población de 323.038 habitantes (2008). Históricamente, Eyüp ha sido siempre una zona importante, especialmente para los musulmanes de Turquía.Aunque la región se encuentra fuera del recinto de las murallas de la ciudad, el principal núcleo urbano es más antiguo que Estambul, ya que los dos ríos proporcionaban gran cantidad de agua dulce. Durante el periodo bizantino, existía una iglesia en el pueblo que posteriormente se convirtió en monasterio (construido en la colina detrás de la actual Mezquita de Eyüp).
Durante mucho tiempo, se utilizó como lugar de entierro, debido principalmente a su ubicación fuera de la ciudad de Estambul. Existen iglesias y cementerios cristianos, así como un gran cementerio musulmán. El principal lugar sagrado musulmán otorga a la región el nombre y la popularidad.
Durante los siglos XVII y XVIII, Estambul empezó a crecer considerablemente cuando las comunidades turcas que habitaban los Balcanes y el Cáucaso llegaron a la ciudad. En este periodo, la zona de Eyüp se incorporó a la ciudad, perdiendo parte de su ambiente espiritual cuando se construyeron fábricas a lo largo del Cuerno de Oro. La primera fue una fábrica de feces para el ejército otomano. Hoy en día, la fábrica (Feshane) es un centro de exposiciones perteneciente al ayuntamiento de Estambul.
A partir de mediados del siglo XX, los residentes con mayor riqueza comenzaron a comprar casas en la parte asiática de la ciudad o al otro lado del Bósforo, ya que éste estaba cada vez más contaminado debido al desarrollo industrial. La zona industrial se expandió con la construcción de las principales carreteras a través de Eyüo y los jardines y campos de flores de Alibeyköy desaparecieron.