Palacio Dolmabahce
Palacio Dolmabahçe
El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo en Estambul y fue construido por el sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio.
Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII (de ahí viene el nombre, dolma que significa 'lleno' y bahçe 'jardín') para servir de jardines imperiales a los favoritos de la monarquía otomana. Varios palacios de verano fueron construidos en la antigua bahía durante la XVIII y XIX centuria. El actual palacio fue construido entre 1842 y 1853 durante el reinado del sultán Abd-ul-Mejid I, donde se levantaba el palacio de Beşiktaş, por los arquitectos armenio-turcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigogos Balyan.
Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapı carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe si que podía proveerles.
El palacio se divide en tres zonas diferenciadas. Por un lado Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres), Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Hümâyûn (el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán).
El área del Palacio abarca 45.000 m², y posee 285 habitaciones, 46 salones, 6 cuartos de baño (hamam) y 68 aseos.
Se puede visitar diariamente de 9:00 a 16:00 horas, excepto lunes y jueves, visitas guiadas en grupos, solo en ingles, la visita dura aproximadamente una hora y esta compuesta de dos rutas: Selamlik, zona reservada a los hombres y el Harén, las estancias privadas del sultán y su séquito.