Paseo por el Bosforo
El Bósforo es el estrecho que separa la parte europea de la parte asiática; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el Mar Mármara con el Mar Negro. Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı. Su profundidad varía entre 36 y 124 m.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.
El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.
La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Málaca.
Desde la estación maritima de Eminou en la terminal de Bogaz Iskelesi, parten pequeños barcos que hacen una travesía de 31 Km. " ida y vuelta " por el Bósforo, es un espectáculo ver el trasiego de cargueros que atraviesan el Bósforo, hacia el Mar Negro o hacia el Mar Mármara, y la construcciones a ambos lados del Bosforo, el recorrido tiene su fin en el seguno puente el Fatih Sultan Mehmet Köprüsü, situado despues de pasar la Fortaleza de Rumeli Hisari, y regresa al punto de partida, tiene una duración de unas tres horas entre ida y vuelta, el precio es de 10TL. aproximadamente., existen otros recorridos de mas duración.