Bahia de Halong
Bahia de Halong
La bahía de Ha Long (en vietnamita: Vịnh Hạ Long), también llamada Bahía de Halong o Bahía de Along, es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha.
La bahía de Halong se encuentra en el noroeste de Vietnam entre. La bahía empieza en el distrito de Yên Hưng, y pasa por la ciudad de Ha Long y Cẩm Phả en el distrito de Vân Đồn, limitando al sur y sureste con el Golfo de Tonkín, al norte con China y al oeste y suroeste con la isla de Cat Ba. Su línea de costa es de unos 120 kilómetros y su extensión de 1.553 kilómetros cuadrados, en los que existen 1.969 islas.
El área reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ocupa 434 km² dentro de los cuales existen 775 islas que están limitadas por 3 puntos: la isla de Đầu Gỗ al oeste, el lago Ba Hầm al sur y la isla de Cống Tây por el este.
Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.
Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido.